¿COMO LO HACEN?

Metodología Scrum para el desarrollo ágil de software

¿Y QUE ES ESTO DEL SCRUM?

Hasta hace muy poco, cuando a una empresa de software se le encargaba un proyecto, ésta asignaba un jefe de proyecto omnipotente que hacía una planificación inamovible que incluía una ejecución completa del producto hasta el final.

Pero en un proyecto surgen multitud de improvistos. Las desviaciones de la planificación inicial son muy frecuentes y según como lo gestione el jefe de proyecto provoca la desmotivación del equipo.

Un principio clave de Scrum es el reconocimiento de que durante un proyecto, los requerimientos del proyecto pueden cambiar, y que los desafíos impredecibles no pueden ser fácilmente previstos o planificados.

  • El concepto de Scrum surge en Japón en los 80, con empresas que debían sacar al mercado productos muy novedosos y en muy poco tiempo (cámaras de fotos Canon, fotocopiadoras Xerox, automóviles Honda..).
  • El término Scrum surge del rugby (scrum o melé), como el trabajo colaborativo del equipo por conseguir la pelota.
  • En Scrum se definen unos procesos y roles que definen “como hacer” para convertir a los equipos en altamente productivos.

En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Así que cuando entra un proyecto a ZabalIT, lo primero que hacemos es definir quien va a cubrir los roles de Scrum

Product Owner

Representa la voz del cliente, se asegura de que el equipo Scrum trabaje de forma adecuada desde la perspectiva del negocio. Define las historias de usuario (especificación de requisitos) y las pruebas de validación. Las historias de usuario son muy limitadas lo que permite responder rápidamente a los cambios.

ScrumMaster (o Facilitador)

Encargado de eliminar los obstáculos que impiden que el equipo alcance sus objetivos. El ScrumMaster no es el líder del equipo (porque ellos se auto-organizan), sino que actúa como una protección entre el equipo y cualquier influencia que le distraiga. En Scrum no hay líderes.

Equipo Scrum

El equipo tiene la responsabilidad de entregar el producto. Organizamos el equipo de 5 a 9 personas con las habilidades transversales necesarias para realizar el trabajo (análisis, diseño, desarrollo, pruebas, documentación, etc).

Stakeholders (Clientes, Proveedores)

Son las personas que hacen posible el proyecto y para quienes el proyecto producirá el beneficio que justifica su desarrollo. Sólo participan directamente durante la definición de los requerimientos y las revisiones de las entregas.

El proceso parte de la lista de objetivos/requisitos que actúa como plan de proyecto.
El cliente prioriza los objetivos dependiendo del valor que le aportan y respecto a su coste y se reparten en entregas e iteraciones.

Se irán haciendo entregas con las iteraciones de modo que cada entrega sea un incremento del producto final.

SOMOS LOS APAGAFUEGOS
Le ayudamos a implantar la solución adecuada

Nos han llamado muchas veces para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se están alargando demasiado, los costes se han disparado o la calidad no es aceptable. En estos casos el cliente está enfadado, la moral del equipo está baja y no se ve luz al final del túnel. Aplicando bien la metodología siempre nos ha funcionado!