Oracle continúa liberando Java Enterprise Edition (EE), la plataforma de middleware empresarial de Java. En una publicación en su blog, el desarrollador de software de Oracle David Delabassee dijo: “Después de una cuidadosa revisión, hemos seleccionado la Fundación Eclipse”.

Oracle ha admitido recientemente que “a pesar de que Java EE se desarrolla en código abierto con la participación de la comunidad Java EE, a menudo el proceso no es ágil, flexible o abierto, especialmente si se compara con otras comunidades de código abierto. Nos gustaría hacerlo mejor”.

Oracle se está moviendo rápidamente para mejorar Java EE. El código Java EE ya está disponible en GitHub: https://github.com/javaee/

Delabassee ha dicho: “Primero, hemos llegado a IBM y Red Hat, los otros mayores contribuyentes a la plataforma Java EE, para solicitar su apoyo a esta nueva dirección. Oracle, IBM y Red Hat están colaborando de manera continua para refinar un enfoque que podemos apoyar colectivamente”. Esta no es la forma en que Oracle solía hacer las cosas.

La Fundación Eclipse es el hogar de muchos proyectos de desarrollo de código abierto. Ha sido durante mucho tiempo el hogar de los programas relacionados con Java EE.

El plan de Oracle, sujeto a cambios, es:

  • Relicenciar las tecnologías Oracle Java EE, y las tecnologías relacionadas GlassFish, a la fundación. Esto incluiría RIs, kits de compatibilidad de tecnología (TCKs) y documentación de proyecto asociada.
  • Demostrar la capacidad de construir una implementación compatible, utilizando los fuentes de la funcación, que superen las Java EE 8 TCK existentes.
  • Definir una estrategia de marca para la plataforma dentro de la fundación, incluyendo un nuevo nombre para Java EE. Oracle tiene la intención de permitir el uso de los nombres de paquetes javax existentes y los nombres de especificación de componentes para JSR existentes para proporcionar continuidad.
  • Definir un proceso mediante el cual las especificaciones existentes puedan evolucionar, y definir la forma en la que se pueden incluir nuevas especificaciones en la plataforma.
  • Reclutar y permitir a los desarrolladores y otros miembros de la comunidad, así como a los proveedores, patrocinar tecnologías de plataforma y llevar la plataforma adelante dentro de la fundación. Esto incluiría la incorporación potencial de las tecnologías de Eclipse MicroProfile en la plataforma.

  • Comenzar a hacer lo anterior tan pronto como sea posible después de la finalización de Java EE 8 para facilitar una rápida transición.

Al mismo tiempo, Delabassee aseguró a los clientes de Oracle que “Oracle continuará apoyando a los actuales licenciatarios de Java EE, incluyendo a los licenciatarios que se trasladan a Java EE 8. Oracle también tiene la intención de continuar apoyando sus versiones existentes de WebLogic Server, futura versión de WebLogic Server.

Los partners de Java EE de Oracle están satisfechos con este movimiento. Mike Milinkovich, director ejecutivo de la Fundación Eclipse, escribió: “A medida que las empresas se mueven hacia un modelo más centrado en la nube, es claro que Java EE requiere un ritmo más rápido de innovación. El modelo de desarrollo open-source ha demostrado en multitud de ocasiones ser la forma más exitosa de innovar en el mundo de hoy”.

Red Hat, director principal de productos de Red Hat, agregó: “Aunque hay muchos detalles que concretar, Red Hat es optimista y aplaude la decisión de Oracle de avanzar en Java EE bajo una comunidad abierta y colaborativa. Red Hat espera colaborar con Oracle y las comunidades más amplias de Java y Eclipse MicroProfile para ayudar a alinear los esfuerzos para impulsar Java EE”

Como desarrolladores en zabalIT estaremos atentos a a evolución de Java EE al que seguro le espera un futuro interesante.